cabecera paro

ventanavk web

Entrevista a José Antonio Panadero

Nos encontramos con José Antonio Panadero,  veterano activista  vecinal y  vicepresidente de la Asociación Vecinal La Viña- Entrevías. 

Nos cuenta los principales problemas de Entrevías: 40% de abandono escolar y unos niveles altísimos de analfabetismo funcional.  Desempleo del  37%. En jóvenes  70%. La precariedad es norma entre los que trabajan. Muchos/as jubilados/as con pensiones mínimas, en ocasiones recluidos en pisos altos y viviendo de forma oculta su situación. Alto porcentaje de niños/as que solo hace una comida completa al día, la del colegio. Ocupaciones mafiosas, redes organizadas que alquilan ilegalmente pisos vacíos. Quien puede se va, aumentando las viviendas en alquiler, muchas veces dedicadas a “pisos patera”. Incremento de la inseguridad, pequeños robos, tirones… que no se suelen denunciar, aunque se evidencia la inestabilidad social. Y detectamos brotes de racismo contra la etnia gitana y extranjeros residentes. 

¿Qué propuestas tenéis para abordar estos problemas?

Necesitamos grandes desembarcos, en formación profesional y en educación en un amplio sentido. Hacer cursos en el barrio para posibilitar el acceso  a empleos dignos. 

Es imprescindible un trabajo eficiente de la Oficina de Empleo. Más recursos que devuelvan la calidad de los tratamientos a personas adictas, evitando el menudeo de la droga y la pequeña delincuencia. Información sobre la pérdida de cobertura sanitaria a parados/as. En cuanto a la pobreza  una atención urgente a las familias más vulnerables, con acceso más fácil a comedores sociales, y con la total cobertura en los colegios, también en fin de semana y vacaciones.  

¿Cómo veis la situación de cara a las próximas elecciones municipales?

Detectamos un gran déficit democrático que se concreta en la falta de participación, en la percepción de que ni partidos ni políticos solucionarán sus problemas. Y a la vez vemos que se siguen confiando en opciones políticas que han demostrado no importarles. 

Creemos que las asociaciones vecinales juegan un papel muy importante en la formación democrática y cívica, para ser conscientes de los problemas y exigir soluciones.  Es imprescindible que los representantes políticos  vengan a las asambleas  y escuchen de primera mano la realidad de los/as vecinos/as.

La sede de la AV. La Viña- Entrevías, está en la calle Ruidera 8, posterior. Sus reuniones abiertas son los lunes y miércoles a las 20h. Su teléfono es 91 507 10 61  y su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Yo elijo Educación Pública

Yo elijo 100% pública